EGGO 2015
"LOS NOVENTA"
por Lic. Eugenia Garay Basualdo. Curadora
Un aire renovador impregna la producción de los noventa de Benicio Núñez con respecto a sus obras anteriores. Se percibe fundamentalmente en su paleta: más luminosa, con rojos y azules penetrantes en distintos tonos, y con el negro como elemento catalizador. A diferencia de otras épocas, en que utilizaba los colores más saturados, en esta los emplea estrechamente vinculados a la técnica del gouache[1]. Con un efecto de pinceladas de un flujo espontáneo, su luminosidad no depende de la base, si es blanca o no, sino que su brillo está en la pintura misma. No obstante, dado a la opacidad propia de esta práctica, los colores claros pueden pintarse sobre los oscuros, sin que estos últimos se perciban. He aquí ‘la clave’ en Núñez: su maestría en el manejo de los materiales plásticos para dotar a sus imágenes de un notable vigor pictórico.
Su peculiar galería de personajes incita al asombro, como supo expresarlo el crítico de arte León Benarós refiriéndose a sus pinturas: “obra inquieta e inquietante, en su aparente modestia late la garra de un gran artista, irónico, satírico, agridulce, pero sin amargura, capaz de sumar su lujosa fantasía a la propia fantasía del mundo real”[2].
[1] Pintura cubriente a la aguada, de efecto análogo al del pastel, pero obtenido por medios húmedos.
2 León Benarós, “Benicio Núñez: originalidad, magia, ironía y humor de una visión plástica”, en Mitos Claros (cat. exp.), 14 de noviembre al 3 de diciembre, Salas 8 y 9, Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, 1989.
En La querencia, Gauchos mateando y Don Quijote de la Mancha, toma estereotipos populares para desplegar el lenguaje de la caricatura, como un avezado ilustrador. El campo, la naturaleza, el hombre, la literatura y el relato anónimo, siempre han sido parte de su obra. Pero también de Señoras peinadas, En pleno vuelo y Cintas de sol, surge un cierto lirismo, el mismo que irradia de ciertas obras figurativas de Paul Klee y Wassily Kandinsky.
Sin duda, en los noventa, sus figuras se encuentran más liberadas que antes en lo compositivo, y desde el color, sigue emergiendo una extravagante reminiscencia al pop británico de fines de los sesenta. El corpus de obras que se presenta en esta ocasión, reúne estas y otras tantas virtudes, que distinguen el estilo propio e inconfundible de Benicio Núñez.
Lic. Eugenia Garay Basualdo
Curadora
Maestro Benicio Núñez
Los noventa
EGGO 2015
4 al 8 de diciembre de 2015
Stand A - 21, Galería Centoira,CCB